En la era de la información cada vez es más claro que tener una gran cantidad de información sobre tu empresa, así como saber cómo utilizarla es de vital importancia para el crecimiento de tu negocio. Por ello nace el concepto de Business Intelligence (o inteligencia empresarial), una herramienta que nos permite recopilar, agrupar, analizar y tratar la información que nuestra empresa genera para ir siempre un paso por delante.

Funcionamiento del Business Intelligence

Las empresas hoy en día trabajan con enormes cantidades de datos de distinto tipo: fichas de clientes, ventas, compras, etc. El Business Intelligence es el encargado de ver las relaciones existentes entre estos datos y de crear las uniones entre ellos, de manera que se puedan generar informes que nos orienten hacia una meta específica.

Esto permite a las empresas analizar los datos recabados y tratados para tomar las decisiones más acertadas en cada momento, potenciando las partes más fuertes de la empresa y mejorando aquellas que están por debajo de lo esperado.

Además el Business Intelligence permite anticiparse a posibles problemas a los que se pueda enfrentar la empresa en un futuro, evitando así una caída en los beneficios.

Ventajas de usar Business Intelligence en tu empresa

Como vemos las ventajas de usar Business Intelligence en una empresa son muy numerosas. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Aumenta la eficiencia de la empresa gracias a que obtenemos respuestas con mayor rapidez. Esto es así debido a que toda la información que podamos necesitar se encuentra en una misma plataforma, permitiéndonos obtener informes con datos cruzados de distintos sectores de la empresa.
  • La información obtenida es totalmente fiable y nos da una idea exacta de los distintos estados en los que se encuentra nuestra empresa en cada momento, permitiéndonos tomar las decisiones correctas para cada situación.
  • Permite mantener un control más exhaustivo de distintas partes de la empresa pero todo centralizado en una única plataforma, lo que agiliza tareas que de otro modo serían muy lentas y costosas.
  • Nos permite conocer cómo se comportaran los consumidores, pudiendo crear estrategias de marketing para adelantarnos a la demanda.

Contar con Business Intelligence en tu empresa es un claro hándicap a la hora de conocer los distintos aspectos que la componen, permitiéndonos adelantarnos a las distintas situaciones que se van presentando.