La principal duda que surge a la hora de decidir si usar un software de gestión en la nube para controlar la contabilidad de una empresa es si nuestros datos financieros estarán seguros. Por ello surge la principal pregunta que se hacen los usuario ¿Es rentable y segura la contabilidad en la nube?

Lo cierto es que ofrecen numerosas ventajas ya que podemos acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Pero ¿Dónde se encuentran estos datos? ¿Son seguros los servidores donde están alojados?

Estos servidores forman parte de grandes centros de datos propiedad de empresas que se dedican a alojar dichos datos, de manera que cuentan con robustos sistemas de seguridad contra todo tipo de fallos, y por tanto estos datos están mucho más seguros de lo que normalmente estarían en un servidor de una empresa que no se dedique a ello.

¿Qué entendemos por contabilidad en la nube?

La principal diferencia entre contabilidad en la nube y contabilidad local es que en el caso de la contabilidad en la nube, los datos y toda la infraestructura del software de gestión están alojados en un servidor remoto, de manera que toda la información se procesa en dicho servidor y luego es devuelta al usuario.

Esto hace que el usuario no tenga que instalar ningún software en los equipos, y por tanto los datos sean accesibles desde cualquier punto de la empresa en tiempo real, lo que ahorra mucho tiempo y costes en el momento de analizar la información.

Además gracias a esto las empresas no están obligadas a actualizar o mantener el software de gestión, ni de escalar los sistemas si la empresa crece, por lo que se ahorran muchos costes en caso de necesitarlo.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Se mantiene una única versión de los datos, reduciendo la redundancia de datos así como el espacio que conlleva guardarlos, y estos datos son accesibles en tiempo real desde varios puntos de la empresa simultáneamente.
  • Gracias al punto anterior las copias de seguridad que se realizan sobre los datos son más fáciles de gestionar, reduciendo costes y facilitando el proceso en caso de necesitarlo.
  • Mejora la toma de decisiones de una empresa al tener acceso a los datos siempre en tiempo real, permitiendo adelantarte a posibles problemas.
  • Es accesible desde cualquier lugar y dispositivo, de manera que los usuarios son conscientes de todo lo que pasa en su empresa en cualquier momento.

Por todo ello sabemos que el futuro de la contabilidad pasa por la contabilidad en la nube, haciendo que las empresas sean capaces de crecer y actuar más rápidamente en un mundo en el que todo y todos estamos cada vez más conectados.