El segundo jueves de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Visión, cuyo objetivo es la toma de consciencia para centrar la atención sobre la ceguera y diversos problemas que causan discapacidad visual. Este año 2020 se celebró el día 8 de octubre, y para conmemorarlo vamos a repasar algunas de las aplicaciones desarrolladas específicamente para gente con problemas de baja visión.

Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta de muchísima ayuda para personas con problemas de baja visión en todo el mundo. Estas aplicaciones, que suelen estar integradas en los teléfonos móviles, ofrecen nuevos modos de leer, escribir, o incluso ver, haciéndose valer del resto de sentidos.

Mejores aplicaciones para personas con baja visión

En el siguiente listado encontraremos aplicaciones para muchas situaciones diferentes, todas ellas gratuitas y creadas para mejorar la calidad de vida de las personas que las necesiten.

  • Google Talkback. La primera de la lista es posiblemente la más reconocida, ya que viene instalada por defecto en la mayoría de teléfonos Android. Sirve de guía para poder manejar todo el sistema haciendo uso de la voz para dar órdenes, y los altavoces y la vibración para recibir la información.
  • Text to speech (TTS). Esta aplicación permite leer textos en varios idiomas haciendo uso del altavoz del dispositivo. Por ejemplo, este mismo artículo, por lo que es de gran ayuda para personas con problemas de visión que quieran navegar por internet y conocer las últimas noticias.
  • BeMyEyes. Esta completa app permite a las personas con baja visión apuntar con la cámara a un objeto y que, personas voluntarias que también tengan instalada la aplicación, le describan lo que recoge la cámara. Una bonita iniciativa que, además, crea conexiones entre personas.
  • Eye-D. Con esta app podremos conocer donde nos encontramos, así como saber que hay a nuestro alrededor. Además, nos permitirá solicitar asistencia o leer textos haciendo uso de la cámara y el altavoz de nuestro dispositivo.
  • Lazarillo GPS. Muy parecida a la anterior, nos permite crear rutas desde nuestra ubicación haciéndonos saber en todo momento donde nos encontramos y dándonos las indicaciones necesarias para llegar a nuestro destino. Además, nos informará de todo lo que se encuentra a nuestro alrededor, como tiendas, trasporte público, servicios, etc.
  • BrailleBack. Haciendo uso de un dispositivo externo de pantalla braille, esta aplicación permite a personas con baja visión leer textos mediante este dispositivo. Junto a la app de Tallback, nos permitirá combinar la lectura mediante voz y braille.

Estas son algunas de las aplicaciones más interesantes que hemos encontrado. Desde Gesvision apoyamos estas iniciativas, sobre todo en este día tan importante, para que miles de personas con problemas de baja visión puedan encontrar un mundo cada vez más accesible.