No cabe duda de que la crisis generada por la llegada del COVID-19 está afectando a muchos elementos de nuestra vida diaria. Desde el teletrabajo hasta la cantidad de horas que los más pequeños pasan en casa, debemos ser conscientes de como esto afecta a la salud visual. Es por ello que tenemos que adoptar nuevos hábitos para evitar que dolencias y problemas visuales que ya estaban presentes antes de la crisis se acrecienten y puedan suponer un problema mayor.

El uso de dispositivos electrónicos se ha disparado en más de un 45%, sobre todo entre los más pequeños. Esto puede derivar en la aparición de miopías, sobre todo teniendo en cuenta que con esas edades aún se está desarrollando el aparato ocular.

Pero debemos tener la certeza de que todos estos problemas afectan a toda la población, tenga la edad que tenga. Por ello tenemos que concienciarnos ahora más que nunca de tomar unos buenos hábitos para evitar la aparición de problemas relacionados con la vista.

Consejos para mantener unos buenos hábitos visuales

Aquí van una serie de consejos que desde el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas nos hacen llegar:

  • Mantener una distancia mínima de entre 50 y 70 cm de la pantalla de los ordenadores, ya sean portátiles o de sobremesa. Para tablets y móviles la distancia mínima deberá ser de entre 35 y 45 cm.
  • Realizar descansos de entre 5 y 10 minutos cada hora y realizar ejercicios visuales como mirar objetos lejanos y a derecha e izquierda sin girar la cabeza.
  • Mantener una buena iluminación en la habitación, a ser posible con luz natural.
  • Limitar las horas de uso de dispositivos digitales a las que se tuviera en situaciones normales.
  • Situar las pantallas de manera que en caso de ordenadores de sobremesa los ojos estén a la altura del borde superior de la pantalla. En caso de tablets o móviles que la mirada sea inferior, es decir mirando hacia abajo.
  • Si se usan gafas, que estas sean antirreflectantes o con filtro azul.
  • Si se usan lentes de contacto recordar aumentar la frecuencia de parpadeo para evitar la sequedad del globo ocular.
  • Regular el contraste y el brillo de las pantallas, así como el tamaño de la fuente y la resolución.
  • En caso de notar algún tipo de molestia o malestar acudir a tu óptico-optometrista para que te evalúe.

Desde Gesvision esperamos que os hayan servido estos consejos y os animamos a que los pongáis en práctica en estos tiempos complicados.