Ya desde hace varios años vemos que numerosas empresas y PYMES dan el salto a la digitalización de su negocio. Con la llegada de internet y la conexión global que esto trajo, los modelos estándar de negocio se han adaptado para ofrecer sus servicios online, de manera que puedan llegar hasta mucha más gente con una inversión inicial reducida.

Este modelo de negocio cobra una especial importancia en los tiempos que corren. Y es que, por culpa de la crisis del COVID-19, numerosas empresas y PYMES se encuentran en la incertidumbre de no saber qué va a ocurrir ni hasta cuándo va a durar esta situación. ¿Es por tanto el momento idóneo para que estas empresas comiencen el proceso de digitalización? ¿Qué problemas se pueden encontrar para iniciar esta conversión digital?

¿En qué consiste y que puede aportarnos la digitalización de nuestra empresa?

En primer lugar tenemos que entender qué significa y en qué consiste la transformación digital de una empresa. Este concepto empieza con la utilización de alguna herramienta digital que nos facilite uno o varios procesos de nuestro negocio. Estas herramientas pueden ir desde un CRM para fidelización de clientes, un ERP para la gestión de nuestra empresa, un generador de informes automático, o un sistema que dé de alta nuestros productos en los principales canales de venta online.

Todas estas herramientas convierten procesos que antes se hacían manualmente en procesos automáticos que nos ahorrarán gran cantidad de tiempo y dinero, ofreciéndoles a nuestros clientes un servicio más rápido y eficaz.

Como vemos, este proceso de digitalización es muy importante y nos aportará un gran valor para nuestro negocio. Por ello debemos valorar correctamente cuales son las herramientas que mejor se adaptan a nuestras necesidades, de manera que tomemos la decisión correcta. Informarse y realizar las pruebas necesarias, es de vital importancia para todo ello, por eso aconsejamos tomarse el tiempo necesario para que esta transformación sea lo más óptima posible.

Encontrar una solución que se adapte perfectamente a lo que necesitamos es muy complicado, o en la mayoría de los casos, muy costoso. Así que partiendo de esto, debemos buscar una herramienta que al menos cumpla con unos requisitos mínimos. Actualmente estos requisitos suelen pasar por que sea una herramienta en la nube capaz de ser accesible en tiempo real y desde cualquier lugar, que sea segura y se mantenga una cohesión sin errores en los datos, que sea modular para que todas los departamentos de la empresa puedan coexistir y estén comunicados, y que sea clara y concisa para que el trabajo que conlleva su uso no suponga un freno en el flujo de trabajo de la empresa.

Desde Gesvision animamos a las empresas a que den el salto y realicen la transformación digital que hará que su negocio crezca, especialmente en los momentos difíciles que estamos viviendo, para que se vean afectadas lo menos posible.