En el sector de la óptica, la fidelización de los clientes es clave para optimizar tu negocio. Es esencial crear una experiencia atractiva para tus clientes con el fin de que vuelvan. Esto incluye crear programas de fidelización, ofrecer descuentos y proporcionar un excelente servicio de atención al cliente. En esta entrada del blog, hablaremos de qué es la fidelización de clientes, por qué utilizarlos, cómo es la creación de un plan de fidelización y, por supuesto, cómo puede ayudarte la tecnología.

¿Qué es la fidelización de clientes?

La fidelización de clientes es la acción de que los clientes vuelvan a comprar productos o servicios de tu óptica en repetidas ocasiones. Es el resultado de las experiencias positivas de los clientes, como recibir un servicio personalizado, una atención clínica de calidad y disfrutar de los productos o servicios que no encuentran en otros lugares. 

Los clientes fieles a tu óptica tienen más probabilidades de realizar una mayor inversión, recomendar a otros conocidos y convertirse en embajadores de tu óptica.

La fidelidad del cliente es diferente de la satisfacción del cliente, que es el grado en que los clientes están satisfechos con los productos o servicios que reciben. Aunque la satisfacción del cliente es importante, la fidelidad lo es aún más porque esa es la base de tu negocio. Un cliente satisfecho con sus productos o servicios puede que sólo te compre una vez, pero un cliente fiel volverá una y otra vez.

Estadísticas de fidelización de clientes

Según un estudio de Accenture, el 65% de los clientes afirma que la fidelidad del cliente es el factor más importante a la hora de elegir una empresa.

Por otra parte, un estudio de Bain & Company, aumentar la fidelidad de los clientes en tan solo un 5% puede incrementar los beneficios entre un 25 y un 95%.

Deloitte también nos da indicadores, el 66% de los clientes afirma que los programas de fidelización tienen un efecto positivo en su decisión de comprar a una empresa.

El de Forrester, indica que el 77 % de los clientes afirma que los programas de fidelización son importantes para ellos.

También, según una Harvard Business Review, los clientes fieles a una empresa tienen cinco veces más probabilidades de volver a comprar en esa empresa.

Estrategias de fidelización

Ofrece un excelente servicio de atención al cliente: Ofrecer un excelente servicio de atención al cliente es esencial para crear una base de clientes fieles. Asegúrate de que tu personal está formado para ofrecer la mejor experiencia posible al cliente.

Utiliza las opiniones de los clientes: Las opiniones de los clientes tienen un valor incalculable para mejorar tu negocio. Anima a tus clientes a dar su opinión sobre tu óptica y utilízala para introducir mejoras en tus productos o servicios.

Ofrece programas de fidelización: Los programas de fidelización son una excelente forma de recompensar a los clientes por su lealtad. Estos programas pueden incluir descuentos, recompensas u ofertas especiales.

Personaliza su experiencia: Personalizar la experiencia del cliente es clave para fidelizarle. Utiliza los datos de los clientes para enviar mensajes personalizados, ofertas o recompensas. ¡Gesvision puede ayudarte mucho en esta parte!

Creación de un plan de fidelización de clientes

  1. Establece tus objetivos: El primer paso para crear un plan de fidelización de clientes es fijar tus objetivos. ¿Qué quieres conseguir con tu programa de fidelización? ¿Quieres aumentar las ventas? ¿Mejorar el servicio al cliente? ¿Aumentar el valor del ciclo de vida del cliente?
  2. Elige el programa de fidelización adecuado: Hay muchos tipos diferentes de programas de fidelización, por lo que es importante elegir el adecuado para tu negocio. ¿Quieres ofrecer descuentos,recompensas u otra cosa?
  3. Desarrolla una estrategia: Una vez elegido el programa de fidelización adecuado, es hora de desarrollar una estrategia. Esto incluye decidir cómo harás un seguimiento de la fidelidad de los clientes, cómo recompensarás y cómo medirás el éxito.
  4. Aplicar el plan: Una vez desarrollada la estrategia, es hora de ponerla en práctica. Esto incluye establecer el programa de fidelización, formar al personal y promocionarlo entre los clientes.
  5. Supervisar y ajustar: El último paso consiste en supervisar y ajustar el programa de fidelización según sea necesario. Haz un seguimiento de los comentarios de los clientes, analiza los datos de los clientes y realiza ajustes para asegurarte de que el programa de fidelización funciona según lo previsto.

Conclusión

La fidelización de clientes es sencilla si tienes un software para ópticas como Gesvision. Que te permite recabar la información relevante de tus clientes y utilizarla para planificar tus estrategias de fidelización, proyectar un plan y analizar tus resultados. ¡Pruébalo gratis!