Como propietario de una óptica, necesitas entender tu base de datos de clientes para poder proporcionarles ofertas adaptadas a sus necesidades y tener una comunicación fluida basada en sus intereses. Para ello, es fundamental que tengas las herramientas adecuadas para poder realizar una correcta segmentación. ¡Segmenta mejor a tus clientes!

Entender a tus clientes gracias al CRM

El primer paso para segmentar a sus clientes es comprenderlos. Aquí es donde entra en juego el software de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Con el módulo de CRM de Gesvision, puedes recopilar datos sobre tus clientes, como su edad, sexo, intereses, hábitos de compra, etc. Estos datos se pueden utilizar para crear perfiles de clientes, que se pueden utilizar para orientar mejor su oferta de productos y servicios.

Además, Gesvision te permite realizar un seguimiento de las interacciones de los clientes, un detalle de sus compras, marcas favoritas, ticket medio de compra, frecuencia, etc. Esta información puede utilizarse para identificar las tendencias de los clientes, fundamental para ofrecer una mejor atención. Por ejemplo, si observas que un determinado rango de edad realiza la mayor parte de compras en tu óptica, puedes analizar los productos que más demandan.

Segmenta a tus clientes 

Una vez que conozcas mejor a tus clientes, es hora de crear perfiles. Aquí también entra en juego tu CRM para ópticas. Gesvision está diseñado para recopilar y almacenar información detallada sobre tus clientes, como sus datos clínicos, sus hábitos de consumo y el tipo de producto que suele comprar. Esta información puede utilizarse para crear perfiles detallados de clientes para, posteriormente, dirigirse a cada segmento con productos y servicios de su interés.

Por ejemplo, si sabes que uno de tus grupos de clientes tiene como interés común el deporte al aire libre, puedes facilitarles comunicaciones personalizadas para la salud visual de los deportistas junto con las promociones en marcas deportivas de tu óptica. De este modo, no sólo es más probable que compren, sino también que se conviertan en clientes fieles.

Comunicación personalizada

Una vez que hayas segmentado a tus clientes, puedes utilizar el módulo de CRM para ópticas de Gesvision para enviar tus comunicaciones. Por ejemplo, puedes enviar un sms personalizado a tus clientes con un enlace a tu web para que vean tus promociones. 

También es importante que seas creativo y toques su lado emocional en tus mensajes. Por ejemplo, si comienza el último trimestre en el cole, puedes enviar un mensaje a aquellos clientes con hijos para que recuerden lo importante que es una revisión para garantizar la salud visual de sus hijos en el último periodo del curso escolar.

Al personalizar la comunicación con tus clientes, puedes asegurarte de que reciben la información y las promociones más relevantes. Así será más probable que vuelvan a tu negocio y se conviertan en clientes habituales.

Analiza los resultados

Por último, pero no menos importante, ¡Analiza los resultados de tus campañas!, coste, cuantos clientes han ido a comprar al recibir la campaña, qué descuentos has realizado, entre otros.

Gesvision te permite traducir en números tus campañas, aunque también es importante que hables con tus clientes y sepas si les ha resultado o no interesante. Entenderán, de esta forma que has dirigido tu comunicación directamente a ellos y te darán su feedback. Esto te ayudará a mejorar tus mensajes y a saber las campañas que han llegado mejor a tus clientes.

Conclusión

Conocer a tus clientes es más sencillo de lo que te puedas imaginar. Toma nota durante y tras la venta de tu cliente y desglosa la información en Gesvision para poder segmentar y enviar comunicaciones personalizadas a tus clientes. ¡Y aumentar tus ventas! ¿A qué esperas? ¡Segmenta mejor a tus clientes! Pruébalo sin compromiso.