No hay duda de que los informes son una gran herramienta para conocer el estado de los distintos sectores que componen nuestra empresa. Más aún teniendo en cuenta el gran volumen de información con las que trabajan los negocios de hoy en día, y como esta información se entrecruza una con otra.

Eso sí, realizar informes puede ser una tarea bastante tediosa aun siendo un experto en el tema. Por ello, del mismo modo que utilizamos herramientas informáticas que nos automatizan otras áreas de nuestra empresa, podemos contar con potentes herramientas que nos generen los informes que estamos buscando de manera rápida y sencilla, incluso sin tener un amplio conocimiento en este campo.

En ocasiones estas herramientas serán externas a nuestro software de gestión, aunque para ahorrarnos tiempo y problemas recomendamos utilizar un software de gestión que tenga integrado una herramienta que nos permita generar informes.

Estas herramientas se encargan de agrupar la información generada en las distintas áreas de nuestra empresa para mostrárnosla de una forma mucho más clara, de manera que podamos ver de un vistazo en qué punto se encuentra nuestro negocio.

De este modo un informe puede aportarnos información vital para nuestra empresa, como por ejemplo:

  • Conocer cuál es el punto fuerte de nuestro negocio. Cuál es nuestro producto o servicio estrella, la marca que más vendemos, etc.
  • Cuáles son los periodos de mayores y menores ingresos. Esto nos permitirá adelantarnos a estos acontecimientos con, por ejemplo, una campaña de marketing.
  • Que margen de beneficios nos queda después de restar todos los gastos de la empresa.
  • Cómo se han comportado las ventas en periodos específicos del año, como verano, Navidad, rebajas, etc.

Además todos estos datos podemos compararlos con periodos de tiempo similares de años anteriores, pudiendo ver así si las estrategias que vamos aplicando a nuestra empresa están surgiendo el efecto que deseamos.

¿Qué ventajas nos aportan la creación de informes?

Con todo lo dicho anteriormente podemos decir entonces que entre las muchas ventajas que nos aportan los informes encontramos 3 que son vitales:

  • Nos permiten ver de forma clara y concisa en qué punto se encuentra nuestra empresa en un momento determinado. Gracias a esto podemos tomar decisiones para adelantarnos a posibles problemas que puedan surgir.
  • Podemos crear estrategias de marketing y ver los resultados que están teniendo para tomar la decisión de si debemos seguir con dicha estrategia o bien tomar otra decisión.
  • Podemos detectar si una relación comercial es viable o no, de manera que no la iniciemos si va a ser perjudicial para nuestro negocio.

Como vemos, gracias a las herramientas para crear informes de manera automática, podemos tomar las decisiones más acertadas para nuestra empresa en tan solo unos minutos y con muy poco esfuerzo. No dejes el futuro de tu negocio en manos del azar y contrata una de estas herramientas cuanto antes.