La FDA (siglas en inglés de Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos ha aprobado por primera vez unas lentillas fabricadas específicamente para retrasar la progresión de la miopía en niños de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Se trata de unas lentillas blandas denominadas “MiSight”, de un solo uso y que debemos desechar al final del día.

Tal y como cuenta Malvina Eydelman, directora de la oficina de Oftalmología de la FDA, se espera que estas lentillas no solo ayuden a retrasar la progresión de la miopía, sino que también ayudaran a prevenir el desarrollo de otros problemas oculares que suelen ir asociados con este.

La miopía es la principal causa de discapacidad visual corregible. Se debe a que el ojo crece en exceso de adelante hacia atrás, lo que se conoce como longitud axial. Cuando las imágenes deberían enfocarse en la retina, en lugar de eso se enfocan en un punto frente a ella. De este modo la gente con miopía tienen buena visión de cerca pero mala visión de lejos, por lo que necesitan gafas o lentillas para corregir esto.

Es una enfermedad muy común en niños, y se va desarrollando a medida que van creciendo. De hecho si una persona tiene miopía severa siendo niño, tiene mayores posibilidades de tener otras enfermedades visuales durante su vida adulta.

¿Cómo funcionan las lentillas?

El funcionamiento de la lentilla es muy parecido a las lentes correctivas estándar, corrigiendo el error de refracción. La diferencia radica en que incorpora unos anillos concéntricos en la periferia para que parte de la luz se enfoque frente a la retina, reduciendo así el estimulo que causa que la miopía progrese.

Los ensayos se hicieron con 135 niños de entre 8 y 12 años, con una duración de 3 años. El ensayo demostró que los niños que usaron la lente MiSight presentaron una progresión de la miopía menor que los que usaron lentes estándar. Además presentaron menos cambios en la longitud axial en cada una de las revisiones anuales que se le realizaron.

Los resultados obtenidos abren un marco esperanzador para poner solución a los problemas relacionados con la miopía en esas edades. Seguiremos de cerca todas las novedades que haya en este descubrimiento e informaremos de ello como siempre.