En el anterior post hablamos sobre las fases y claves para implantar un ERP en una empresa. Una de las claves fundamentales es la de preparar al equipo de trabajadores para ello. En este post vamos a profundizar más en este tema, ya que es una de las claves que más puede influir a la hora de que la implantación se realice correctamente y sin contratiempos.

El proceso de implantar un sistema ERP en tu empresa afecta a todos los ámbitos de esta, incluyendo por supuesto a tus trabajadores. Por ello, es fundamental que estos estén absolutamente concienciados del cambio que se va a realizar, así como que sientan que van a formar parte de dicho cambio.

La principal estrategia a seguir es la de organizar un equipo buscando un perfil que se adecue a cada una de las tareas de liderazgo, apoyo, aprendizaje y responsabilidad. Este proceso de planificación es de vital importancia, y no debemos escatimar en tiempo ni recursos al realizarlo, ya que un error en esta fase podría ralentizar o encarecer el proyecto enormemente.

¿Qué pasos debo seguir para organizar a mi equipo?

  • Busca el perfil que más se adecue a cada tarea, de manera que puedas asignar cada una de estas al empleado con las capacidades más idóneas para realizarlas.
  • Explica a tu equipo cuales van a ser cada uno de los pasos que van a darse para la implementación y cuáles son sus competencias. Al delegar autonomía en ellos, reforzarás la confianza que tienen en el proyecto y aumentaras su motivación.
  • Estimula la comunicación interna de tu equipo recordándoles lo importante que es que exista una buena comunicación entre ellos. Abordar el proyecto con el esfuerzo común de todos los integrantes del equipo hará que la implantación se realice de manera mas sencilla.

¿Cuáles son los roles más comunes que podemos encontrar?

Además del patrocinador, que normalmente será el CEO de la empresa y encargado de asumir los costes del proyecto, es muy importante contar con algún empleado que pueda hacer de líder del proyecto.

Este se encargará de conocer lo más en profundidad posible el funcionamiento del programa para servir de apoyo al resto de trabajadores de la empresa. Por todo ello es importante que cuente con algunos conocimientos en este tipo de programas.

No se debe olvidar tampoco la importancia del proveedor del ERP, que actuará como consultor ofreciendo toda la ayuda posible que puedan necesitar. Por ello es fundamental que exista una buena comunicación entre la empresa y este.

En Gesvision sabemos la importancia que tiene el trabajo en equipo para la correcta implantación de un ERP. Por ello te ofrecemos toda la ayuda que puedas necesitar para planificar la implementación. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te informemos.