Optimizar las compras en tu óptica es esencial si quieres garantizar los mejores resultados para tu negocio. Con la estrategia y el software adecuados, puedes ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo a la vez que sacas el máximo partido a tus compras. Por lo tanto, en esta entrada analizaremos las diferentes formas de compra, las ventajas de optimizarla y cómo utilizar Gesvision y su módulo de analítica inteligente para ayudarte a hacer compras inteligentes.

Modelos de compra

Todos los modelos de compra en óptica nos ofrecen ventajas e inconvenientes. Actualmente, podríamos dividir los modelos de compra en dos grandes bloques: Compra online o compra en tienda a través de showroom.

La compra de productos ópticos puede hacerse en tienda o a través de las páginas web de los proveedores. Las compras en tienda permiten a los ópticos conocer mejor los productos examinándolos de cerca y probándoselos. No obstante, toma más tiempo que la compra por Internet, a través de la cual se puede ahorrar tiempo y dinero. Por contraposición, en algunas ocasiones es más complicado hacerse una idea del producto si compramos por internet.

¿Comprar marcas locales o poco conocidas o comprar las grandes conocidas?

Seguro que si ya tienes una óptica establecida, ya pasaste por este dilema. Sin embargo, las nuevas aperturas y aquellas ópticas que buscan un cambio de estrategia se enfrentan a esta gran cuestión. ¿Qué marcas comercializar?

Por supuesto, ambas estrategias tienen su nicho de mercado y son una excelente opción. ¿De qué depende entonces? Una de las claves es la competencia en tu zona. Te recomendamos que estudies aquellas ópticas cercanas a tu zona y observes qué comercializan. Esto puede serte de gran ayuda para tomar la decisión más acertada y abrir tu hueco en el mercado.

Cómo optimizar las compras ópticas

Comprar los productos adecuados en las cantidades correctas, esa es la clave para optimizar las compras. Pero, ¿cómo lo hacemos? De nuevo, un buen software para ópticas te dará la clave. Gesvision te permite un sencilla gestión de inventarios, pedidos, relaciones con los clientes y el análisis de ventas. Con estas funciones, los ópticos pueden hacer un seguimiento de su inventario, analizar la rentabilidad de sus compras y, por tanto, tomar mejores decisiones de compra. Además, al hacer un seguimiento de sus compras, los ópticos pueden identificar tendencias y ajustar sus estrategias de compra en consecuencia.

Al disponer de los productos y servicios adecuados, tras analizar a sus clientes y ventas, los ópticos pueden ofrecer la mejor experiencia posible. Esto conduce a una mayor satisfacción del cliente, lo que a su vez puede conducir a más clientes que repiten y más referencias.

Análisis de existencias y rentabilidad

Gesvision ofrece una trazabilidad completa de las compras vs las ventas, las variaciones de existencias y la rentabilidad de las mismas. Esto es crucial para optimizar el proceso de compra.

Tener un control exhaustivo del stock es la base del proceso. Tu software de gestión debe darte la facilidad de dar de alta tus productos de forma sencilla, incluyendo precios de compra, stock y margen de beneficio.

Debes poder visualizar de forma sencilla la rotación de tus productos para evitar la obsolescencia. Especialmente, en aquellos productos que tienen fecha de caducidad como el caso de las lentes de contacto. Si tu software para ópticas te permite un análisis sencillo de estos parámetros, estarás garantizando el ahorro de tiempo y la optimización de las ventas.

Por otro lado, ya que dispones de la analítica más avanzada, es crucial que a la hora de reponer un producto revises los beneficios que te reporta y no solo el número de ventas. Esto te ayudará a fijar el precio de venta adecuado y a tener una mayor rentabilidad.

Business Intelligence para Ópticas

Business intelligence (BI) para Ópticas es un tipo de software que facilita a los ópticos a tomar mejores decisiones sobre sus compras. El software de BI puede analizar grandes cantidades de datos e identificar tendencias y patrones en las compras de los clientes. Con esta información, los ópticos pueden adaptar sus ofertas para satisfacer mejor las necesidades de los clientes.

BI para Ópticas también puede ayudar a los ópticos a identificar oportunidades de ahorro de costes. Mediante el análisis de los datos de compra, los ópticos pueden identificar cualquier área en la que puedan ahorrar dinero. Además, el BI para Ópticas puede ayudar a los ópticos a identificar cualquier área en la que estén gastando de más, permitiéndoles tomar mejores decisiones sobre sus compras. Gesvision tiene un módulo de Business Intelligence integrado, por lo tanto es muy sencillo realizar la analítica. Optimizar las compras en tu óptica es posible.

Conclusión

Optimizar tus compras puede ayudar a los ópticos a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo al tiempo que obtienen el máximo rendimiento de sus compras. Eligiendo el software adecuado, haciendo un seguimiento de los niveles de existencias y los márgenes, analizando las cifras de ventas, comparando los precios de distintos proveedores y aprovechando la inteligencia empresarial, los ópticos pueden asegurarse de que obtienen las mejores ofertas posibles en sus compras de productos ópticos. Con la estrategia y el software adecuados, los ópticos pueden asegurarse de que sus compras están optimizadas para obtener los mejores resultados.

PRUÉBA AHORA GESVISION, el mejor software para ópticas y empieza a ¡Optimizar las compras en tu óptica!