A día de hoy, no hay duda de la ventaja competitiva que supone disponer de la tecnología y herramientas adecuadas en una empresa. Tanto es así que, el Gobierno de España aprobó en enero de 2021 el Plan Impulsa. Un Plan de Digitalización de PYMEs, que engloba un amplio presupuesto en Ayudas y subvenciones para la digitalización de Pymes y autónomo, marco en el que se engloban la mayoría de ópticas y empresas en este país.

Plan Impulsa 2021-2025

El gobierno puso en marcha este plan que se desarrollará entre los años 2021 a 2025 y en el que se invertirán 4656 millones de euros en digitalizar las PYMES, 2600 millones de euros en digitalizar las Administraciones Públicas y otros 3750 millones de euros en el Plan Nacional de Competencias Digitales. De este modo, estas ayudas y subvenciones para la digitalización de las empresas se basan en la premisa de que aquellas empresas y entidades que automatizan y digitalizan sus procesos tienen un porcentaje de éxito muy superior a aquellas que no.

En esta entrada del blog de Gesvision, te contamos cómo puedes estar al día de todas las subvenciones y ayudas en materia de innovación, digitalización y competitividad. Para que puedas aprovechar todos los recursos disponibles para tu óptica.

Subvenciones y ayudas a nivel Estatal

Puedes acceder a la información que necesites desde la página web oficial de la Cámara de Comercio de España, aquí encontrarás un apartado de Innovación, digitalización y competitividad en el que podrás acceder a una guía de pasos, cómo realizar los trámites y el resto de información sobre las ayudas.

Actualmente, la ayuda de TIC Cámaras está enfocada a ayudarte a digitalizar tu negocio. Incluyen herramientas o mejor es que tú mismo eliges a tu proveedor y ellos subvencionan parte del desarrollo. Esta ayuda, en concreto, está dirigida a PYMES y autónomos. Te facilitamos el enlace para que puedas solicitar la información que necesites: https://www.camara.es/innovacion-y-competitividad/ticcamaras

Subvenciones y ayudas por Comunidades Autónomas

Por supuesto, cada Comunidad Autónoma tiene competencias propias en materia de ayudas y subvenciones de carácter tecnológico. En este caso, te recomendamos que no pierdas de vista la página oficial de la Junta de tu Comunidad Autónoma para estar al tanto de las iniciativas de apoyo a la digitalización de Pymes y autónomos que puedes aprovechar para tu óptica. Por ejemplo, la Junta de Andalucía tiene un apartado específico de transformación digital de la PYME.

Además, cada vez más, hay asesoría e, incluso, empresa dedicadas íntegramente a la gestión de ayudas y subvenciones. Si te resulta un tema complejo, siempre puedes solicitar ayuda a un profesional para poder tramitar estas ayudas y subvenciones. De esta forma, cerciorarte de que cumples con todos los requisitos y no te olvidas de cumplimentar toda la documentación pertinente.

Pruébalo

Ten en cuenta que, siempre eres tú quién debe decidir los proveedores antes de tramitar este tipo de incentivos. De modo que, es importante que tengas toda la información y valores el producto antes de tomar una decisión. En Gesvision, puedes probar gratuitamente el Sistema durante 7 días y tendrás un equipo a tu entera disposición para resolver cualquier duda.