La grave crisis sanitaria generada por el COVID-19 está afectando muy negativamente a una gran cantidad de sectores comerciales en todo el mundo. El sector óptico se ha visto fuertemente afectado, ya que numerosos estudios desvelan que más de la mitad de las ópticas necesitarán al menos un año y medio para recuperarse por toda la situación que estamos viviendo.

Los meses de confinamiento y la posterior “vuelta a la normalidad”, han hecho descender las ventas entre un 61% y 70% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone una facturación de tan solo el 35% de lo esperado. Además, no solo ha afectado a las ventas, ya que el número de problemas visuales entre la población ha aumentado considerablemente por culpa del tiempo que hemos pasado confinados. El teletrabajo, las horas de más que hemos pasado frente a la televisión o el ordenador, son las principales causas de este aumento en los problemas visuales.

Por todo esto, debemos seguir una serie de consejos que pueden ayudar a reactivar nuestros negocios de cara a los tiempos que están por venir, ya que ópticas de todo el mundo se enfrentan a una dura prueba: la vuelta de los pacientes a las consultas, manteniendo todas las medidas de seguridad que dictan las normas, y la estimulación de las ventas.

¿Qué consejos seguir entonces para conseguir todo esto?

Adquirir equipos de protección personal como mascarillas o pantallas protectoras para la cara, así como establecer protocolos de bioseguridad para cada área de nuestra óptica, deben ser obligatorios para afrontar la reapertura de nuestro negocio. Del mismo modo, instalar pantallas protectoras para cumplir las normas de distanciamiento, así como reducir el material comunitario, son buenos hábitos que podemos implementar. Además, es muy importante contar con geles desinfectantes de uso propio.

De igual modo, realizar teleconsultas para informarnos de la atención que requieren nuestros pacientes, puede ser una genial idea de cara a, por ejemplo, arreglar monturas dañadas, extender las prescripciones de lentes de contacto, y mucho más. Gracias a esto, conseguiremos afianzar la confianza con nuestros clientes al mismo tiempo que seguimos manteniendo el flujo de trabajo “normal” de la empresa.

Por otra parte, utilizar las redes sociales o una página web propia pueden ser muy buenas herramientas para organizar eventos de reapertura, así como para realizar promociones o grandes descuentos, pudiendo convertirse en un importante canal de venta al alcance de todo el mundo.

Por último, informar a tus clientes de cómo se va a realizar las nuevas interacciones entre ellos y la empresa es una parte fundamental. Una vez más las redes sociales pueden ser una gran herramienta para conseguirlo, con vídeos o panfletos explicativos para concienciar de la nueva experiencia que se van a encontrar. Mantenerse en constante comunicación con tus clientes va a ser más importante ahora que nunca. Por ello desde Gesvision animamos a todas las empresas a que creen estrategias efectivas para mantenernos todos seguros y que podamos volver lo más pronto posible a la normalidad.