Aunque parece que está aceptado por todo el mundo que las gafas de sol son un complemento más que escogemos por su forma, color y como nos quedan con el resto de nuestro look, lo cierto es que debemos prestar mucha atención a la hora de escoger las gafas de sol correctas para prevenir posibles problemas de salud visual.

El principal problema proviene de la venta de gafas de sol no homologadas. Los últimos datos recabados sostienen que tres de cada cuatro gafas de sol vendidas en España no están homologadas, es decir, no han pasado los controles de calidad que nos garantizan que su uso no va a causarnos algún tipo de problema. La gran mayoría de estas se venden en los top manta, mercadillos, o vienen de regalo en revistas o para promocionar algún otro artículo.

Las lentes de estas gafas no disponen de los filtros necesarios para evitar la luz UV, por lo que aunque tengamos la sensación de que nos están protegiendo contra el sol debido al tintado de la lente, la realidad es que la pupila se dilata en consecuencia y estamos absorbiendo toda la luz ultravioleta, con todos los problemas que esto puede generar.

¿Qué problemas puede ocasionarnos el uso de gafas de sol no homologadas?

El uso de gafas de sol no homologadas puede causar desde vista cansada, picor en los ojos, sequedad o lagrimeo constante, hasta lesiones en la córnea o la retina, e incluso la aparición de cataratas. Por todo ello los especialistas recomiendan que es mejor no utilizar ninguna protección visual contra el sol, antes que usar gafas que no estén correctamente homologadas. Esto es debido a que los ojos cuentan con un sistema de protección natural para protegernos de la luz excesiva.

Profesionales y expertos llevan años intentando que se tomen medidas contra este tipo de venta, ya que no solo afecta económicamente al sector óptico, sino que se trata de un problema grave contra la salud visual.

¿Cómo puedo elegir unas gafas que se adapten a mis necesidades y estén correctamente homologadas?

En primer lugar es recomendable realizar las compras en tiendas especializadas u ópticas autorizadas, asegurándonos siempre que las gafas cuentan con la homologación de Conformidad Europea (CE), certificando así la calidad de los materiales.

A la hora de escoger, el color de la lente cobra una especial importancia para según la actividad que vayamos a realizar. El marrón mejora el contraste y reduce la fatiga visual por lo que es perfecto si sufres de miopía. Para la realización de deporte o si sufres de hipermetropía, el color verde es perfecto, ya que no altera apenas los colores. Por último, si las necesitas para conducir, los cristales grises son los más indicados por los especialistas.

Otro factor importante a la hora de elegir es la forma, el tamaño y el ajuste. Es preferible que la montura sea amplia y curvada para ofrecernos mayor protección; así como que se apoyen correctamente en la nariz en lugar de en las mejillas.

En Gesvision somos conscientes de la importancia de mantener una buena salud visual. Por ello, recomendamos realizar las compras de gafas de sol homologadas en ópticas y tiendas especializadas para garantizar la calidad de estas.