Hoy día 2 de junio de 2021, primer miércoles del citado mes, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células.

Es de destacar la solidaridad que muestra la sociedad española, que es uno de los países líderes en donación de órganos, tejidos y células a nivel mundial durante los últimos 30 años. Según la nota de prensa publicada hoy mismo por Moncloa, con motivo del acto conmemorativo celebrado esta mañana junto con la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), 9 de cada 10 familias españolas acepta donar los órganos de sus familiares fallecidos.

Este año, se ha trabajado la divulgación de información acerca de la donación a través de una campaña de sensibilización llamada #dejahuella. Este hashtag hace alegoría a la marca que deja cada donante en el cuerpo de la persona a la que ha salvado la vida. Desde Gesvision, queremos ser partícipes de esta campaña e invitamos a todos nuestros lectores a registrarse como Donante de Órganos, Tejidos y células. En el siguiente enlace, encontrarás toda la información para registrarte como donante de órganos por internet o por teléfono: www.ont.es

Donación de Tejidos y Salud Visual

Toda donación es de interés para nosotros, pero no podíamos dejar de lado cómo afecta a la salud visual. ¿Sabías que en España se realizan una media de 5000 trasplantes de córnea al año? Según el Instituto de Microcirugía Ocular, en España, se realizan dos tipos de trasplantes de córnea, penetrante o lamelar. El primer término, hace referencia al remplazo de la córnea en su totalidad, mientras que, el trasplante lamelar hace referencia a la sustitución de algunas capas.

Hoy mismo, 02 de junio de 2021, y no es casualidad, se ha realizado la primera donación de córnea de una persona viva en nuestro país. Este hito ha tenido lugar en Huelva, en concreto, en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Gracias al equipo de profesionales que han participado, este trasplante ha sido un éxito y el receptor ha podido recuperar la visión.

Agradecimiento a las ópticas

Aprovechando este artículo, ponemos de manifiesto, una vez más, la importancia que supone la sanidad pública en nuestra sociedad y la necesidad de incorporar un mayor número de ópticos-optometristas en Atención Primaria. De este modo, se podrá ofrecer a la ciudadanía un servicio público de calidad, se favorecerá la descongestión y saturación de la atención especializada y se podrán prevenir ciertas enfermedades estrechamente relacionadas con la salud visual.