Crear una correcta campaña de marketing es una tarea para la que tenemos que prepararnos a consciencia si queremos que tenga el impacto deseado. Por ello, la persona encargada de realizarla se enfrenta a varias preguntas: ¿Desde qué punto de vista la enfoco? ¿Cuento con las herramientas correctas para llevarla a cabo? Y muy importante también ¿Qué vía es la más correcta para llegar al mayor número de personas y que sea efectiva?

El punto de vista para enfocar una campaña de marketing es algo más personal, mientras que contar con la herramienta adecuada depende también un poco de la elección de cada uno siempre que nuestra elección cumpla con nuestras necesidades básicas. ¿Pero qué hay de las distintas vías para realizarla? En este caso nos encontramos con los dos grandes gigantes en este mundo: los emails y los SMS.

Los emails son los más antiguos, y también actualmente los más usados con un 93% de uso en estrategias de este tipo. Dicho esto parecería que tenemos un claro ganador, pero antes de cantar victoria deberíamos ver algunos datos más para esclarecer todo este asunto. Antes de nada veamos que indicadores son los más importantes.

Principales KPI de marketing

Los indicadores que más van a esclarecer que estrategia es la más correcta son los siguientes:

  • Tasa de apertura. Se trata de la proporción de mensajes (emails o SMS) abiertos en comparación con los que hemos enviado. En ocasiones, por falta de tiempo, no nos paramos a leer lo que la gente nos envía y sencillamente borramos los mensajes que nos llegan antes de abrirlos; por lo que la tasa de apertura nos dará información sobre la relevancia de nuestro mensaje o el compromiso de nuestra lista de contactos.
  • Tasa de clic. En caso de contener un enlace, es la proporción de cuantas personas han hecho clic en él de todos los mensajes que hemos enviado. Gracias a esto podemos saber cuál es el nivel de interacción que tienen nuestros contactos con nosotros.
  • Tasa de spam. Es el porcentaje de personas que han marcado nuestros mensajes como spam. Es muy importante intentar evitar esto en la medida de lo posible, ya que afectará muy negativamente a nuestra campaña de marketing, pudiendo incluso acabar con ella en caso de que este porcentaje sea muy alto.

Ahora que ya sabemos en qué puntos tenemos que fijarnos, vamos a ver cuáles son las ventajas de cada uno.

Ventajas de la estrategia con SMS

Como comentábamos antes, la principal herramienta de envío de mensajes de marketing hoy en día son los emails, pero si atendemos a su tasa de apertura encontramos que ronda entre el 20% y el 25%, mientras que en el caso de los SMS la tasa de apertura ronda el 98%. Esta diferencia puede deberse a varios factores, como por ejemplo el hecho de que son algo más personales y urgentes por lo que estamos más dispuestos a abrirlos, y por tanto a hacer clic en un posible enlace que contenga.

Por otro lado, son mucho más inmediatos, de manera que si recibimos un SMS estamos más dispuestos a leerlos en el mismo momento. En el caso de los emails existe la posibilidad de que postergando el leerlo, llegue a olvidársenos y ni siquiera lo abramos. Esto se debe a que por la longitud de los SMS sabemos que no va a llevarnos demasiado tiempo leerlos, mientras que un email puede ser mucho más extenso.

Aunque esta longitud pueda parecer una desventaja, como hemos visto puede volverse un poderoso aliado, de manera que creemos mensajes directos que puedan ser leídos en apenas unos segundos.

Ventajas de la estrategia con email

El envío de emails también tiene unas ventajas que el SMS no puede alcanzar. Por ejemplo, en caso de necesitar enviar un mensaje con texto enriquecido, imágenes, o archivos adjuntos, el email es la vía adecuada. Gracias a esto podemos alcanzar la imagen que queramos proyectar en nuestros clientes, dotando nuestros mensajes de un toque personal que nos caracterice.

También debemos pensar en la experiencia del usuario. Por ejemplo, si lo que queremos es que el cliente realice alguna acción que conlleve que introduzca un volumen de datos medio, es mejor idea que lo haga a través de un mail con un enlace y que pueda realizarlo desde su ordenador, ya que en la mayoría de los casos realizarlo desde el móvil puede ser más incómodo.

Al contrario que lo comentado anteriormente, en el caso de los emails, son más útiles cuando lo que queremos trasmitir no es tan urgente y podemos ofrecerle al cliente la posibilidad de leerlo tranquilamente más adelante.

La conclusión a la que podemos llegar teniendo sobre la mesa las ventajas de ambas vías es que no debemos rechazar una en favor de la otra. Cada una de ellas tiene unas ventajas de las que podemos aprovecharnos, y combinando ambas según el caso que más nos interese, podremos alcanzar nuestros objetivos para la campaña de marketing.

Ni que decir tiene que contar con una herramienta que te permita realizar ambas, y que además pueda segmentar tus clientes dependiendo de varios factores, hará que todo el proceso se simplifique enormemente. Gesvision cuenta con un potente módulo de CRM para que puedas realizar todas estas tareas de manera rápida y sencilla. ¡A qué esperas para probarlo!