En primer lugar: ¿Qué es un ERP? ERP son las siglas de Enterprise Resource Planing, que en castellano significa “Sistema de Planificación de Recursos Empresariales”. Su función es la de gestionar las operaciones internas de una empresa para controlar y realizar un seguimiento de todos los procesos que ocurren en ella, todo ello desde la misma plataforma.

Dicho esto debemos saber que mantener una buena gestión de negocio es de vital importancia, y no debe ir en función del tamaño de la empresa. En los casos de empresas pequeñas, es de especial importancia optimizar las inversiones al máximo para conseguir unos buenos resultados, ya que en la mayoría de los casos los recursos con los que cuentan están más ajustados. Por esa razón es común el pensamiento de que no merece la pena realizar la inversión que supone la implantación de un ERP para una pyme, y que estos sistemas están solo pensados para grandes empresas.

La realidad nos muestra que a día de hoy los sistemas ERP están funcionando para empresas de cualquier tamaño. Esto se debe en gran parte a que muchas de estas soluciones están alojadas en la nube facilitando la implantación, así como a que admiten los pagos fraccionados en forma de pago por uso. Gracias a esto, las pequeñas empresas pueden ajustarse al presupuesto que supone la implementación de una solución en forma de ERP.

Factores que nos indican que necesitamos un ERP para nuestra empresa

  • Se gastan grandes cantidades de tiempo en tareas que se podrían automatizar. Además, debido a que cada departamento utiliza su propio software, y que estos no están conectados entre sí, se realizan gran cantidad de tareas redundantes.
  • No existe un control fiable de la contabilidad ni del control de los inventarios, lo que lleva a tener problemas de cálculo de liquidez o no cumplir los plazos establecidos.
  • No se gestiona adecuadamente la información de la empresa. Al no contar con las herramientas adecuadas para recabar datos, es difícil adelantarse a posibles problemas y tomar las decisiones más adecuadas.

Un ERP no solo aúna todos los sectores de tu empresa en una sola plataforma, sino que optimiza cada uno de ellos aumentando la productividad y la rentabilidad.

Por todo ello desde Gesvision animamos a todas las empresas, sean del tamaño que sean, a que den el salto e implementen un sistema ERP que las ayudará a crecer.