A la hora de adquirir un producto (o servicio) cada vez es más común preguntarse si conviene más pagar por su uso (también conocido como “pago por servicio”) o pagar por una licencia. ¿Qué ventajas tiene cada opción? ¿Qué opción tiene mejores prestaciones? ¿Cómo ahorraría más dinero?

En la actualidad, especialmente los servicios que se ofrecen a través de internet, se tiende más al modelo de pago por uso, ya que estos ofrecen más facilidades a los usuarios. En este caso, se realizan los pagos periódicamente solo durante el tiempo que hagan uso del servicio, teniendo la libertad de cancelar la contratación en cualquier momento y así dejar de pagar por ellos.

Además el modelo de pago por uso conlleva estar usando siempre la última versión del servicio totalmente actualizada, mientras que en caso de adquirir una licencia es posible que nos cobren un suplemento (o incluso el tener que adquirir una licencia completa) para poder disfrutar de la última versión con todas sus funcionalidades.

Si a todo esto le sumamos la garantía de contar con un buen soporte técnico personalizado en los casos de pago por uso, podríamos decir que todo son ventajas, pero veamos también algunos matices.

Mucho cuidado con la letra pequeña

Como norma general el pago de una licencia conlleva una inversión inicial mayor, lo que puede suponer un problema para ciertas empresas que no pueden permitirse ese gasto inicial. En el caso del pago por servicio el desembolso inicial no es tan grande, lo que permite a las empresas adaptarse mejor y afrontar los pagos con más soltura.

Esto nos lleva también a pensar que a la larga la compra de una licencia puede suponer un gasto menor que estar pagando todos los meses una cantidad. Pero mucho cuidado, porque muchas empresas que ofrecen estos servicios además del pago por la licencia cobran además una pequeña cantidad por el mantenimiento y el soporte técnico, resultando así que el precio final a la larga no difiere mucho uno de otro y además con menos prestaciones.

Por todo ello, en un mundo de constantes cambios creemos que el pago por servicio se está convirtiendo en el modelo de negocio de muchas plataformas online y es a donde se dirige esta tendencia.

En Gesvision contamos con varios planes que se adaptan según el modelo y volumen de tu negocio, de manera que solo pagaras por lo que uses y nada más.