La gestión de datos de tus clientes y su protección es primordial para que tu negocio sea un éxito. No nos cabe duda de que muchos de tus clientes, reciben un bombardeo constante de emails y publicidad. Por ello, algunos se mostrarán reticentes a ceder sus datos mediante la firma de la RGPD y esto te impide prestarles un servicio.

Evita situaciones de tensión

Para evitar situaciones de tensión o malentendidos, es importante que sepas trasmitirles “en su mismo idioma” qué datos y con qué fin debes registrar y guardar su información. Y aquí, hacemos hincapié en utilizar un lenguaje sencillo, ya que en muchas ocasiones el lenguaje que aparece en nuestros textos legales resulta complejo de comprender.

Básicamente, debes hacerles entender que necesitas registrar sus datos personales y clínicos para poder realizarles los exámenes pertinentes. Así como para utilizarlos, a posteriori, para el montaje de sus gafas, para llevar un seguimiento de la evolución de su visión o cualquier otro tipo de trámite que debas ejecutar con sus datos.

Ofrece tranquilidad y profesionalidad a tus clientes

Ofrece tranquilidad a este tipo de cliente, explícale cómo realizas la gestión y protección de sus datos. Especifica a tu cliente para qué utilizarás su teléfono o email. Por ejemplo, en caso de que tengas que avisarle de algo relacionado directamente con su pedido. Del mismo modo, haz que comprenda que si no quiere recibir publicidad, no lo hará. En Gesvision, puedes simplemente desmarcar la casilla de publicidad y, de este modo, no recibirá comunicaciones automáticas. Además, puedes crear una alerta en el perfil de tu cliente para que ninguno de tus empleados le pregunte acerca de recibir comunicaciones comerciales. Así, evitarás tensiones innecesarias en un futuro.

Es cierto que, por norma general, los clientes no se oponen a firmar, aunque todos nos hemos encontrado en alguna ocasión con la contraposición. Saber gestionar esta situación, no solo te permitirá realizar tu venta, sino que también es una gran oportunidad para fidelizar a tu cliente, ya que estás dándole justamente lo que te pide.

¿Qué pasa con aquellos clientes a los que no he preguntado si quieren recibir publicidad?

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico estipula que las empresas pueden enviarles a sus clientes sus propias promociones, siempre y cuando, se les dé la posibilidad de darse de baja. No obstante, esta no es la única Ley que regula actividades comerciales en la Red. Si quieres más información al respecto, revisa la página del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para tener más información sobre la LSSI y el resto de leyes que regulan las actividades comerciales en internet. Aquí encontrarás información práctica y un apartado de preguntas frecuentes.

En definitiva, nuestra mejor recomendación es que te mantengas informado acerca de los cambios normativos. Cuenta con profesionales especializados en protección de datos que te ayuden a gestionar la información que recabas de tus clientes de la manera correcta. Por otra parte, escucha las necesidades y preferencias de tus clientes. Enviar comunicaciones comerciales a los clientes que las detestan puede traducirse en pérdidas.

Fideliza a tus clientes

Fideliza a tus clientes ofreciéndoles información de su interés. Esto no quiere decir que no explotes la información para aumentar tus ventas mediante estrategias de marketing. Simplemente, gestiónalo de la mejor manera. Enviando información de interés y limitando el envío de publicidad para que tus campañas sean óptimas.

Con el módulo de CRM de Gesvision, podrás automatizar tus comunicaciones comerciales, hacer campañas específicas para cada perfil de cliente, basadas en sus hábitos de vida, su edad, sus hábitos de compra. Así como, información relevante acerca de sus tratamientos de contactología, su última revisión o aquellos productos que aún no compra en tu óptica. Para saber más, solicita tu prueba gratuita.