Los últimos estudios nos muestran que solo en España hay 1,5 millones de personas con baja visión (esto es menos del 30% de visión). Si a esto le sumamos otro 1,5 millones de personas con visión frágil (menos del 70% de visión por perdida de contraste o de campo visual, deslumbramiento, etc), encontramos que en España hay cerca de 3 millones de personas que se encuentran afectadas con un problema en la visión. Esto es el 6% de la población de nuestro país, un porcentaje para nada desdeñable.

En la mayoría de los casos, los afectados tanto por baja visión como por visión frágil, se encuentran confusos sin saber muy bien lo que pueden hacer y donde buscar asesoramiento. Es por ello que la SEEBV (Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión) ha creado un teléfono gratuito (900 809 482) para asesorar a estas personas o sus familiares, y puedan así resolver todas las dudas que tengan.

Desde la SEEBV aclaran que en este teléfono solo se atenderán consultas relacionadas con la baja visión o visión frágil, y no sobre consultas leves que se pudieran resolver con una graduación normal.

¿En qué consiste la iniciativa creada por la SEEBV?

Gracias a esta iniciativa, se conseguirá llevar el asesoramiento profesional a los usuarios para, una vez en conocimiento del diagnóstico, hacerles llegar el mensaje de que mediante una correcta rehabilitación, es posible conseguir una mejora en la visión.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer una solución multidisciplinar que englobe e implique a todos los profesionales cualificados para dar soluciones a los problemas relacionados con la baja visión o visión frágil: especialistas, psicólogos, o asociaciones de afectados. Además, hará de puente de unión entre el afectado y las distintas entidades que puedan ofrecer ayuda en las zonas cercanas, así como orientar y ofrecer asesoramiento a la hora de pedir ayudas de comunidades o de ayuntamientos.

Por otro lado, la SEEBV ha creado un novedoso sistema de atención y asesoramiento psicológico, contando con un equipo de psicólogos y asociaciones de afectados, para asistir a los afectados en la comprensión y aceptación causados por los problemas de baja visión o visión frágil. Además, de para acompañar al afectado durante todo el proceso de rehabilitación hasta el final.

Desde Gesvision apoyamos estas iniciativas y animamos a personas con problemas de baja visión o visión frágil a que llamen al número de teléfono 900 809 482 para que puedan recibir toda la ayuda que necesiten.