Científicos de la Universidad de California han conseguido crear un par de lentes de contacto que son capaces de hacer zoom cuando parpadeamos dos veces. Aun cuando el ojo se encuentra en reposo, este mantiene un potencial eléctrico en él, que es el que aprovechan las lentillas para saber cuándo se deben activar cambiando su grosor y con ello la distancia focal, que es lo que produce el efecto zoom.

Las aplicaciones que este descubrimiento conlleva son muy numerosas, desde poder ver a mayores distancias, hasta tratar enfermedades degenerativas que normalmente acaban con la visión de las personas que las padecen.

Pero no todo son buenas noticias, ya que al menos por ahora no pasarán de ser un prototipo creado para ver las capacidades de esta tecnología, y no parece que se comercialicen a corto o medio plazo. Esto es debido a que aun hay que mejorar bastante la respuesta de las lentillas a nuestras intenciones, ya que imaginad por ejemplo que ocurriría si por culpa de algún movimiento involuntario se activase el zoom mientras conducimos. Además por ahora las lentillas solo reconocen el movimiento horizontal y vertical que realizamos con los ojos, no el diagonal, aunque visto lo visto estamos seguros de que dentro de poco tendremos más noticias del avance de esta increíble tecnología.

¿De qué están fabricadas estas lentes de contacto?

Las lentes de contacto están fabricadas con una solución salina encerrada entre dos películas de polímero electroactivo siendo controladas por cinco electrodos que detectan el potencial eléctrico que los mismos ojos generan. Gracias a estar creadas con materiales blandos, el cambio en la distancia focal puede llegar a ser de hasta un 35% lo que es bastante teniendo en cuenta lo pequeñas que son.

Esta tecnología nos acerca un paso más a un posible futuro en el que podamos tratar enfermedades que hoy en día son incurables, o incluso el que el ser humano “actualice” su cuerpo al más puro estilo de las películas de cíborg.