Con el inicio del curso escolar el CNOO (Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España) nos avisa de que entre el 10% y el 25% de los niños con edades comprendidas entre los 0 a 16 años pueden presentar problemas visuales sin diagnosticar que afecten a su rendimiento académico.

Por ello, los ópticos-optometristas nos recomiendan realizar a los menores al menos un examen visual completo al año en un centro especializado, incluso aunque no tengan problemas de visión; y dos o más al año para aquellos casos en los que se tenga alguna sospecha de que el menor pueda tener problemas visuales de cualquier tipo.

Diversos estudios nos dicen que el 80% del aprendizaje de los niños en las escuelas lo reciben a través de los ojos. Por ello, tener una buena salud visual es de vital importancia a estas edades, en la que se alcanza hasta un 100% de agudeza visual.

Los datos ofrecidos por el CNOO nos dicen que el 50% de los niños fallo en una o más pruebas de visión que le realizaron los optometristas, por lo que la mitad de los niños que están en esta etapa escolar deberían realizarse un examen completo para descartar problemas.

Poder reconocer estos defectos en la visión, así como prevenirlos rápidamente, es de vital importancia a estas edades ya que gracias a la neuroplasticidad presente en los niños, se facilita una mejor adaptación a los tratamientos para compensar estos defectos.

Signos que nos indican posibles problemas en la visión

Existen diversos signos a los que debemos atender y que son sospechosos de estar relacionados con problemas visuales en los niños:

  • Entrecierran los ojos para ver mejor.
  • Se queja de tener dolores de cabeza o cansancio en la vista.
  • Se restriega los ojos con frecuencia.
  • Se acerca mucho a los libros para leer o se sienta muy cerca de la televisión.
  • Omite o repite palabras, o hace saltos de líneas al leer.
  • Evita realizar actividades que requieren del uso de la visión.
  • Presenta gran sensibilidad a la luz y lagrimea en exceso.

Por todo esto, no debemos dejar que el futuro académico de nuestros pequeños se vea lastrado por un problema cuya solución es una simple visita al especialista.

Con todo esto os deseamos un buen inicio del curso escolar tanto a padres como hijos y ¡Mucho ánimo!