Con el fin del año 2020 el sector óptico hace un balance general para conocer los datos sobre salud óptica de los ciudadanos. Desde la asociación Visión y Vida, que llega a representar a más del 60% de los profesionales y centros ópticos de España, el estudio realizado (así como muchos otros) indican que el 58% de las personas que han acudido a realizarse una revisión ha visto como su salud visual había empeorado. Además de esto, nos dicen también que solo el 22% de la población ha acudido a realizarse un examen optométrico desde que comenzó la pandemia.

Estos datos son ciertamente preocupantes, ya que si a esto le sumamos que durante el verano los estudios nos decían que el 60% de la población no se había realizado ningún examen en el último año, y el 30% desde hacía más de dos. Esto significa que un tercio de la población no se realiza un examen visual desde el año 2017.

Un dato muy aclarativo sobre este tema es que a pesar de que el 40% de las personas padece molestias ocasionadas por la mala visión (migrañas, síndrome del ojo seco, vista cansada, enrojecimiento de ojos) siguen sin acudir a un centro especialista para tomar las medidas oportunas; más aun teniendo en cuenta que cuando padecemos molestias en cualquier parte de nuestro cuerpo, sí que lo hacemos.

Los niños, los principales afectados en tema de salud visual

Entre el colectivo más afectado por toda esta situación está el de los niños y menores de edad. Tan solo uno de cada cuatro familias acudió a realizarles un examen visual a los más pequeños antes de iniciar el curso escolar. Además, tres de cada cuatro no acudirán a una revisión porque el menor no se ha quejado de ninguna dolencia. Este factor es de vital importancia, ya que no debemos esperar a que exista ninguna dolencia para realizar un examen optométrico, sobre todo en el caso de los más pequeños.

Y es que después del confinamiento el 10% de los niños que acudieron a su especialista necesitó el uso de gafas por primera vez, todo ello prácticamente coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Tal y como dicen los estudios y recomiendan los especialistas, debemos realizarnos una revisión al menos una vez al año. Más aún si tenemos en cuenta las altas posibilidades de volver a un periodo de confinamiento por los nuevos rebrotes, y que tal y como veíamos en un post anterior, el estrés y el estar confinados en casa durante tanto tiempo pueden afectar negativamente a nuestra vista.

Por todo ello, debemos tomar consciencia de la importancia que tiene realizarse revisiones de la vista de forma periódica. Tal y como recomiendan los expertos, no dejarlo para más adelante y acudir al menos una vez al año para revisar nuestra vista. Para los adultos es vital, pero mucho más en el caso los más pequeños.

Desde Gesvision apoyamos enérgicamente las iniciativas que se crean desde instituciones y centros especialistas para que las personas tomen consciencia de la importancia de mantener una alta salud visual.